LA RUPTURA DE LAS REDES SOCIALES Y LA FARSA DE LOS ARTISTAS, PARTE 2
La ruptura de las redes sociales y la farsa de los artistas
Parte 2
Por : Waldemar Romero
El arte como testimonio de vida y como expresión psicosocial de los contextos sociales, fue un hecho curioso que durante la emergencia fueron pocos los “artistas” que fundamentaron un eje de crítica, resistencia ante los atropellos de las autoridades, a nivel de redes sociales la fundamentación de la violación de derechos humanos fue relegada a influencier, páginas de política, y sátira a nivel social y comunitario
funcional y sociológicamente no es algo que debe retomar los artistas urbanos, profesionales ,clásicos y amateur, pero históricamente sí a sido la piedra angular para en muchas rupturas históricas, solo mencionar , 1968 con todas las movilizaciones estudiantiles , o el caso más reciente en Chile con inicio en las manifestaciones por estudiantes y luego se unificaron con muchos grupos o colectivos de artistas del urbanos, Graffiti, Break Dace, Otakus , y las redes sociales cumpliendo su tarea de visibilizar los atropellos
Nos encontramos en la encrucijada para finalizar un año , repleto de emergencias , derrumbes ideológicos, charlatanería política que no sorprende a ningún ciudadano común y corriente, posiblemente estamos ante la primer ataque y bloqueo de derechos constitucionales, humanos y de libre tránsito de manera perjudicial , desequilibrada , atropellada desde el Martinato , o recientemente la Guerra civil salvadoreña, con la única deferencia que efectivamente , era un conflicto armado, una década donde se carecía de información diversificada , derechos humanos y los litigios legales para la concesión de estos en materia judicial y hasta penal,
De qué manera hoy en día pueden comparar muchos sectores de los distintos colectivos y grupos de artistas con argumentos generacionales y cronológicos que la época anterior a los noventa era mucho más intensa que los años que estamos viviendo , bueno hagamos una comparación extraña pero realista, las personas que efectúan esas comparaciones hacen uso de la tecnología actual, evidentemente no utilizaran oficinas de la extinta ANTEL para efectuar una llamada , enviar un mensaje en Telegrama, o para hacer el pago de algún insumo de la institución
por supuesto que NO , los treinta años de diferencia al contexto actual de la que vivimos nos hace considerar que hay un avance a en materia de información, derechos humanos, gestión y denuncia de algún atropello , lo que muestra en un mapeo de campo anacrónico que mantenemos como sociedad la cultura de la opresión para atinar a nivel social , y justifica la tiranía como se hacía en la edad media para justificar cualquier abuso de poder
Noviembre será el mes que contaremos de manera progresiva para terminar el año, como accionistas, impulsadores del arte, mantener la capacidad de afrontar los bloqueos institucionales para cualquier manifestación que crítica , empodera , mantiene su libertad de expresión racional pero desvinculada totalmente con favorecer a la institución que ataca y desplaza a expresiones artísticas que sean pieza fundamental para el desarrollo social y antropológico
En sencillas palabras , una institución del estado dice: No tienes que criticar , o no tienes que “denunciar” atropellos o circunstancias que no cumplen con los derechos constitucionales y humanos de los artistas
vivimos las sagrada época de la desinformación pero también la sagrada época de las redes sociales que haciendo uso de manera perspicaz pueden denunciar y destruir ese muro la polarización social , muy frecuente en décadas pasadas pero ahora más fácil de dinamitar
Waldemar Romero
Gestor Cultural y Colaborador de la Revista Dialogando con el Gato
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