Las manifestaciones en Haití y la gran revolución de esclavos


 


Las manifestaciones en Haití y la gran revolución de esclavos.

 

Por : René Molina 

Haití lleva  una semana envuelta en protestas que han dejado  ya varios heridos y unos cuantos fallecidos. Dichas protestas vienen dándose desde el 2019 pero debido a la pandemia que azoto al mundo desde principios de 2020 las protestas fueron detenidas , pero  nuevamente han sido retomadas exigiendo la destitución del presidente Jovenel Moise, que oficialmente termino su mandato el 7 de Febrero y cuya administración ha  estado  envuelta en diferentes escándalos de corrupción.

 

Pero dichas revueltas no solo es producto de la cuestionada clase política de la isla, también es producto de las condiciones sociales y económicas en las que viven millones de haitianos, transformando a Haití en el país más pobre y violento del mundo.. Según varios organismo internaciones en Haití el 80% de la población sobrevive con menos de 2 dólares diarios y el 43% de su población sufre de desnutrición crónica, esto abonado al hecho de que por su ubicación geografía Haití esta propenso a fenómenos naturales como Terremoto y Huracanes , y un país tan pobre como Haití difícilmente puede afrontar dichos fenómenos hundiéndolo más en la pobreza y en la miseria.

 

Mucho se habla de las grandes revoluciones de la modernidad como las revoluciones industriales y francesas de corte liberal, y de las grandes revoluciones de rusa, china y cuba de corte socialista, y poco o nada se escucha de la revolución más grande que ha existido en la historia de la humanidad, la Gran revolución de negros y esclavos en Haití que permitió a la pequeña isla del caribe ser independientes del domino francés.

 

 

 

La gran revolución haitiana que empezó en 1791 y concluyo con la independencia de Haití del dominio francés en 1804, fue el primer gran movimiento independentista de América Latina, probablemente fue la revolución más radical, y a su vez fue la primera república negra independiente, un caso único en la historia de una revuelta de esclavos que dio origen a un Estado.

 

Para la visión occidental de la época , la posibilidad que los esclavos negros tuvieron la capacidad de buscar su libertad y de tener éxito en ello era impensable, la visión del “hombre libre” era únicamente exclusiva para el “hombre” de raza blanca , los esclavos negros eran visto como animales que no tenían la capacidad intelectual para buscar su libertad, por ello , la revolución de esclavos negros en Haití agarro por sorpresa a las elites económicas e intelectuales europeas de aquella época, tanto fue el impacto de esta revolución que hasta el día de hoy , tanto liberales como socialistas, aún la siguen negado, y son pocos los que se atreven a decir que lo que sucedió en Haití fue una revolución superior a la Francesa o a la Rusa, para muchos solo fue una revuelta de esclavos o una insurrección, pero nadie habla tan siguiera de una revolución.

 

Lo que aconteció después de la Revolución haitiana tuvo consecuencias desastrosas para la pequeña isla. Las grandes potencias Europeas no perdonaron a Haiti por su atrevimiento de haberse revelado contra el sistema colonialista, no reconocieron al recién formado Estado y le hicieron un bloqueo económico , Francia por su parte exigió la indemnización por los daños que había ocasionado dicha revolución a sus inversiones , pagos que Haití recién termino de cancelar a mediados del Siglo XX. Por su parte Estados Unidos hizo una serie de intervenciones en los asuntos políticos haitianos, el último en 2004 cuando derroco al presidente Jean-Bertrand Aristide , el cual estaba exigiendo a Francia “Restitución y reparación” por los daños que este causo a Haití durante la esclavitud y posterior pago de la indemnización que Haití le cancelo a Francia por los daños provocados por la revolución. Aristide exigía a Francia el pago de 21.000 millones de dólares, después de la intervención militar estadunidense que lo derroco ningún otro presidente Haitiano volvió a tocar ese tema.

 

Lo que vive Haití hoy en día es producto de una Revolución de Esclavos Negros, la mayor revolución en la historia de la humanidad, la cual las grandes potencias Europeas nunca le perdonaron y cuyas consecuencias aún están latentes hasta el día de hoy.

 

 


 

 Lic . René Molina 

Sociologo, Investigador

Analista político, 

colaborador de la revista Dialogando con el Gato

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMAS DE JOSUE RAMOS

POESIA DE ALBERTO LOPEZ SERRANO

POEMAS DE ANY ABREGO