Cine de 1998-2003 LBGTI
Cine de 1998-2003 LBGTI
Por: Waldemar Romero
Los parámetros sociales siempre han sido totalmente impuestos culturalmente dentro la historia de la misma humanidad el cine podría ser dentro de esa posibilidad la única manifestación arte-social que disfrutado de una libertad sexual y social, la década de
los 90 dentro del cine nos marca una parámetro dentro de esa ruptura Spike Lee con la película de 1988 – haz los correcto- nos lleva la temática racial a un ángulo más crítico y social que permite abarcar temáticas más profundas en cine y no
solo hacer las caricaturas social del tema como sucedía en décadas pasadas, las distintas escuelas de cine trataron el tema de distintos ángulos Francia lo hacía románticamente son todavía transgredir de manera crítica la temática,
el mismo caso de España ,Italia con el Neorrealismo que todavía no sobrepasaba las estéticas de películas de Federico Fellini como el carácter político de Pasolini ,ahora bien desde 1993 a los años 2000 fue un antes un después, en cuanto el posicionamiento de un movimiento y una incidencia social y crítica, dejando de lado es tratamiento cómico y superficial con lo que se había extendida la cultura LBGTI en todos los subgéneros del cine moderno,
hablemos de un caso específico el cine Norteamericano en 1997 se estrena la película protagonizada por Kevin Klein “Es o No es” con argumento novedoso para ese año, un profesor de secundaria que tendrá que salir del Closet al reconocer que efectivamente es Gay y de cómo todo los ciudadanos comienzan a marginarlo debido a esto ,
con una actuación más que resaltable de Kevin Klein la muy buena dirección de Frank Oz y lo que podría considerarse el primer beso gay junto a Tom Selleck de más de diez segundos en una película Norteamericana una película hasta en cierta forma infravalorada y casi olvidada pese a que sería muy buena propuesta para retomar una generación que todavía no articulaba un logro dentro de la comunidad LBGTI ,ahora bien dentro de los inicios de los 2000
también un movimiento fue tomando más impulso sobre todo cuando películas como las “Las Horas” del año 2003 dirigida por Stephen Daldry quien antes de la Meca del cine era productor y guionista de teatro inglés y adaptada de la novela ganadora del premio Pulitzer nos agudiza en los dilemas Morales de tres épocas distintas y como cada década ofrece una visión más liberal del “ser Gay” protagonizada por Nicole Kidman en el papel de la escritora Virginia Wolf se lleva el Óscar por mejor actriz principal y más fundamental en una película con temática Lésbica,
Aun antes en año 2000 “Antes que anochezca” la biografía ficción llevada al cine de la mano del pintor vanguardista Julián Snahabel y protagonizada por Javier Bardem con elenco de actores iberoamericanos nunca antes visto en una biopic clase B para la cultura Gay de la primera etapa de los 2000 llegaba con muchos premios en distintos festivales y con nominaciones al Oscar en ese mismo años.
Antes que anochezca es radiografía muy tétrica del Escritor Homosexual Reynaldo Arenas y perseguido por la dictadura castrista en los primeros años de la revolución,
Es una película desgarradora pero profunda dentro de los elementos más fundamentales de un escritor declarado abiertamente Gay en una época que aún era considerado una marginación social y cultural segura dentro de cualquier esfera social política,.
Pero que nos habré un debate de hoy en día, que tanto es que importante tener un cine políticamente correcto y siempre mantener el termómetro de la inclusión frecuente hoy día pero criticado por grupos ahora minorías pero señalando moralmente, los 2000 definitivamente marcaron un antes y un después con dos películas icónicas para los movimientos LBGTI de la época en próximos artículos abarcaremos las tonalidades estéticas de otros Films referentes dentro del mismo movimiento.
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